prensa

La Voz de Galicia

«Este barco nos devuelve la esperanza que habíamos perdido»

22/09/2012

Admite que el buque hotel no es la solución e insiste en la necesidad de ampliar Reparaciones

Para Isidro Silveira, presidente de la Confederación de Empresarios de Ferrolterra, Eume y Ortegal (Cofer) y gerente de Indasa, una de las firmas del naval de referencia en Ferrolterra, el buque hotel contratado el pasado miércoles por Pemex a Navantia es el «barco de la esperanza», un contrato que, sin solucionar los problemas del sector, inyecta optimismo a la comarca.

-¿Satisfecho?

-Como ciudadano de Ferrol, esto es una alegría a la tristeza de los últimos años. Nos transmite ilusión para afrontar el futuro, que sigue siendo complicado. Todo Ferrol está ahora más contento, porque esto nos repercute a todos. Es una alegría y una esperanza, que de hecho algunos la habían perdido. Había gente que pensaba que ya no se iba a volver a hacer un barco en la vida en Ferrol, que no éramos competitivos. Sabemos que no es la solución definitiva a nuestros problemas, pero que haya movimiento en los astilleros, que se pueda empezar a cortar chapas es una buena noticia para todos.

-¿Percibían tanto pesimismo sobre el naval a pie de calle?

-Sí. Por eso hay que felicitar el esfuerzo de la dirección y la plantilla de Navantia porque sabemos que han hecho un esfuerzo muy grande para sacar el proyecto adelante. Esa gente ha trabajado para toda la comarca. También hay que reconocer que si no se hubiese dado la intervención del presidente de la Xunta sería imposible firmar este contrato en este tiempo récord que se ha conseguido.

-La obra ha suscitado una guerra de cifras sobre los empleos que ocupará.

-No voy a entrar en eso. Es el barco que es, no va a dar la plena ocupación al astillero, pero tampoco es un barquito.

-El naval de la ría lleva mucho tiempo excluido del sector civil. ¿Están las industrias auxiliares de la ría preparadas para afrontar el reto?

-Sobradamente preparados y con muchas ganas de trabajar y demostrando que seguimos en la primera línea de la construcción naval nivel internacional.

-El presidente de la SEPI asegura que antes de finalizar el año llegarán otras obras a Ferrol.

-Se está produciendo muchísimo esfuerzo comercial en muchos países del mundo y tenemos esperanza y confianza en que se haga realidad. Esperemos también que algún cliente actual de Navantia que esté pensando en ampliar su flota decida hacer los barcos aquí.

-Su patronal apoyó desde el principio la demanda de un dique flotante para la división de Reparaciones de Navantia. ¿Mantiene esa apuesta?

-Sí. Pero lo que no puede ser es que en la primera reunión de la comisión se diga que el dique cuesta 140 millones, que es un presupuesto que se puede defender, y en la segunda cueste ya 212 millones. Si el tráfico crece, los buques crecen, las instalaciones tienen que crecer. Necesitamos que se amplíen esas instalaciones y si conseguimos que se dé un precio óptimo para construir un dique flotante, sería ideal.

-Si vuelve el trabajo a las gradas de la ría, ¿dejará el naval local de buscar negocios a nivel internacional?

-Sería un error. Espero que Galictio y el resto de empresas ferrolanas que tenemos un buen producto continúen con la expansión y la internacionalización. Sigue habiendo oportunidades.

isidro silveira rey presidente de cofer

Enlace relacionado

Activate en el centro


Ruta Construcción Naval


Plan Ferrol

Contacto

Teléfono:
981 333 322
Fax:
981 358 544
Email: