prensa

La Voz de Galicia

«Las amarillas» llegan a Ferrol Las dos grúas para contenedores están desde ayer en el puerto exterior

10/12/2012

Poco después de las cuatro de la tarde las dos grandes grúas para operar con contenedores, apodadas las amarillas, llegaron al puerto exterior de Ferrol. Arribaron en el buque para transportes especiales Dongbang Giant, que partió del puerto de Algeciras el pasado 19 de noviembre y permanecerá atracado en Caneliñas durante los próximos días, a la espera de que comiencen las maniobras para desembarcar las grúas.

La operación se presume complicada debido a que se trata de unas estructuras de metal que se han trasladado ya montadas y no en piezas. Fuentes de la Autoridad Portuaria ferrolana explican que el hecho de que lleguen ya ensambladas agiliza su puesta en funcionamiento.

Las amarillas, como se las conocía en Algeciras, son dos grandes grúas post-pánamax preparadas para operar con buques con capacidad para más de 9.000 teus (unidad estándar de medida de contenedores), pero no son las únicas que viajaron ayer hasta la dársena. El buque para transportes especiales y con bandera coreana trajo otras cuatro grúas para mover y almacenar la mercancía ya dentro de la terminal y más de 300 enchufes de los denominados reefer para la gestión de contenedores con productos refrigerados.

«Todo según lo previsto»

Portavoces de la Autoridad Portuaria detallaron que no se registraron problemas en la llegada del buque y que todo había salido «según lo previsto». El Dongbang Giant permaneció amarrado en Lisboa, el último puerto en el que recaló durante su viaje, porque solo puede navegar con buen tiempo por el tipo de carga que transporta.

La llegada de estos equipamientos supone un gran paso para la terminal internacional del puerto exterior, que podrá operar con grandes contenedores y ampliar su nicho de mercado. De hecho, la compañía Terminal de Contenedores de Leixões (la propietaria de la firma FCT que explotará el complejo para el mismo fin en Caneliña) bate récords con esta actividad en la zona portuaria de Portugal. La empresa también está preparándose para poner en marcha el mismo modelo de negocio en Caneliñas en los próximos meses.

Enlace relacionado

Activate en el centro


Ruta Construcción Naval


Próximos eventos

no hay eventos próximos

Plan Ferrol

Contacto

Teléfono:
981 333 322
Fax:
981 358 544
Email: