prensa

La Voz de Galicia

II Jornada Empresa-Puerto

20/09/2012

HOMENAJE A DEL REAL. Isidro Silveira Rey, el presidente de la patronal Cofer, aprovechó el acto de ayer en FIMO -donde moderó la segunda de las ponencias de la mañana- para obsequiar a Ángel del Real por su trabajo al frente del Puerto y sus "esfuerzos" por la ciudad y la comarca.

El auditorio de FIMO fue durante esta mañana el escenario de las segundas Jornadas Empresa-Puerto, en las que alrededor de doscientas personas asistieron a las ponencias y coloquios que pusieron en común la actividad de las empresas de la zona con la logística marítima y sus ventajas.

En ese marco, tanto el alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, como el presidente de la Autoridad Portuaria Ferrol-San Cibrao, Ángel del Real, garantizaron que la ministra de Fomento, Ana Pastor, cumplirá el compromiso adquirido se sacar a licitación este mismo año el proyecto constructivo del ferrocarril a la dársena exterior, después de que se emita la pertinente declaración de impacto ambiental. Del Real agregó que «las cosas tienen que tener un principio y ahora está claro que, después de ocho años, el proyecto se ha sacado del cajón».

De la necesidad del ferrocarril para ampliar el área de influencia geográfica del puerto ferrolano y para el buen funcionamiento de la futura terminal de contenedores se dio buena cuenta durante la jornada, las ponencias y los debates. De hecho, María Jesús Freire, profesora universitaria y autora de la publicación El Puerto Exterior de Ferrol y la cuarta revolución del tráfico contenerizado señaló que el convoy supondrá «el 80%» del éxito de la iniciativa para la consecución de una terminal internacional importante. Añadió que Ferrol y la rada lusa de Sines son, en la actualidad, los muelles mejor preparados para sacar provecho de la ampliación del canal de Panamá en el 2015, lo que propiciará la llegada de grandes portacontenedores de última generación a la fachada atlántica del sur de Europa.

La firma FCT, que explotará la terminal de contenedores, aprovechó la jornada para exponer una vistosa maqueta de su complejo que, cuando esté desarrollado completamente, está llamado a ocupar toda la franja central de Caneliñas.

En las ponencias participaron también Pedro Rojo y Mónica Alonso, de Intasa Group; José Antonio Rodríguez, de Einsa; Álvaro Eza, de Ence; Marcelino Leis, de Conservas La Jira; Jaime Gabarri, de la Cofradía de Pescadores de Ferrol, y José Ramón Franco, de Intaf.

En el acto, el presidente de la patronal Cofer, Isidro Silveira Rey, quiso homenajear al presidente de la Autoridad Portuaria, Ángel del Real, con un obsequio por parte del colectivo por sus «esfuerzos» por la ciudad y la economía local.

Enlace relacionado

Activate en el centro


Ruta Construcción Naval


Próximos eventos

no hay eventos próximos

Plan Ferrol

Contacto

Teléfono:
981 333 322
Fax:
981 358 544
Email: