prensa

Diario de Ferrol

“Los contratos militares en el exterior no se ganan de un día para otro” . Isidro Silveira Rey, Presidente de Cofer

15/05/2012

El presidente de la Confederación de Empresarios de Ferrol, Eume y Ortegal (Cofer), Isidro Silveira Rey, a la sazón responsable de una veterana auxiliar de los astilleros públicos de la ría, urge la toma de decisiones políticas que garanticen futuro a largo plazo para el naval ferrolano. A priori, la patronal que representa está dispuesta a acompañar a los trabajadores hasta Madrid para plantear la situación ante la SEPI. “Estamos tan preocupados como ellos”, dice.

—¿Cuál es la situación actual de las auxiliares?
—Depende de los gremios. Ahora los trabajos de acero se están acabando, así que las empresas del ramo están reduciendo al mínimo su personal, con unos despidos colectivos tremendos o tratando de ubicar a los trabajadores en otros centros. Están ya prácticamente haciendo remates . Navantia hace esfuerzos para mantener las plantillas, pero es que no da para más. Las empresas de montaje tienen carga en el primer LHD australiano, porque se quiere terminar aquí todo lo que se pueda. La empresa auxiliar se está portando porque sabe lo importante que es entregar en plazo, pero la perspectiva por delante es muy corta, de tres meses.

—¿El dique flotante es indispensable?
—No es indispensable, pero es la única solución que vemos a corto y medio plazo. Porque no se puede resolver de inmediato ninguna licitación internacional, así que lo único que la propia SEPI o Navantia pueden tener la decisión de hacer es el dique, con el que se podría acceder a otro ámbito de reparaciones.

—¿No va a ser necesario a largo plazo, de cualquier modo, para el área de carenas?
—Va a seguir habiendo barcos de todos los tamaños, pero el dique daría la posibilidad de captar barcos que ahora no se están captando. No van a dejar de navegar los gaseros que ahora reparan en la ría, lo que pasa es que podríamos abarcar sectores diferentes.

—En los últimos meses, se han puesto en pie de igualdad la demanda del dique, la de la sexta F-100 o el plan industrial de Navantia, tanto en acuerdos parlamentarios como en la última declaración institucional aprobada por los concellos. ¿Cuál es la prioridad para los empresarios?
—La prioridad para los empresarios es buscar futuro a largo plazo. Queremos ver que esto no va a ser para un año ni para dos... Que se haga una nueva fragata es muy complicado, por los Presupuestos Generales del Estado. En mi opinión, la F-106 es ocupar un año y medio más, pero no es una solución de futuro. Entiendo que es mejor desarrollar el proyecto de la F-110 y necesitamos que se construya para la Armada Española, para ofertarla fuera. En Ferrol es necesario dar un giro y la eólica marina es una alternativa. Tenemos unas instalaciones impresionantes en Fene, por dimensiones y por salida al mar, y sabemos que Navantia está trabajando en eso.

—¿Qué falta para que la eólica marina eche a andar?
—Hace falta que salga un plan de viabilidad dentro de Navantia y que haya un apoyo institucional importante, porque alguien tiene que decir que Navantia se va a dedicar a eso. No basta con hacer un prototipo; hay que desarrollar el producto y venderlo. España todavía no está desarrollando el sector. Es una decisión política.

—Es una de las alternativas de las que se habla para los terrenos ociosos de Astano.
—Alguien nos tiene que decir ya si se puede hacer obra civil o no. Si es así, paremos de darle vueltas. La eólica marina es una alternativa, pero ha de serlo para nosotros, no para dársela a una multinacional y alquilarle los terrenos. En este caso, Navantia tiene que ser, como en la construcción naval militar, un astillero de síntesis, en el que trabajen las auxiliares. Aquí, la Xunta dijo que tenía un plan para poner en valor esos terrenos de Imenosa, pero nunca ha dicho cómo ni con quién.

—El presidente de la SEPI dijo recientemente muy claro que el único mercado de Navantia está en el sector militar internacional. ¿Qué opinión le merece?
—Es una persona que está aterrizando... Dice que Navantia es la joya de la corona y eso es una buena noticia. Es verdad que si contratamos 16 fragatas para Arabia Saudí lo tenemos todo resuelto, pero no tienen ni definido el tipo de buque que quieren. Esos contratos militares en el exterior no se ganan de un día para otro. Pero no hay por qué descartar el dique flotante, pueden ser las dos cosas. Se pide una inversión que no es para tanto, que puede hacerse con el apoyo de la Xunta y la participación de la iniciativa privada. Pedimos que al menos lo estudien.

—¿Sigue en pie el ofrecimiento de las empresas a participar en la financiación?
—Sí, y así se le transmitió a la Xunta y a la dirección de la SEPI. Pero no sabemos nada más.

—¿Cree que se presta menos atención al naval de la ría que al sector vigués?
—No, pero no nos deben meter en el mismo saco. Nos enfrentamos a problemas diferentes. Ellos tienen un problema de competitividad dentro del sector civil. Y nosotros necesitamos una decisión política.

—Los comités de empresa de Navantia preparan un viaje a Madrid para abordar el problema con la SEPI. ¿Los acompañará la patronal?
—Se han puesto en contacto con Cofer y nos van a contar lo que quieren hacer. Y si es un enfoque lógico, por supuesto que los acompañaremos, porque también se trata de nuestro futuro. Estamos tan preocupados como ellos. En esto somos uno.

Enlace relacionadoDescargar archivo adjunto

Activate en el centro


Ruta Construcción Naval


Próximos eventos

no hay eventos próximos

Plan Ferrol

Contacto

Teléfono:
981 333 322
Fax:
981 358 544
Email: