prensa

La Voz de Galicia

La patronal Cofer defiende la rentabilidad del dique flotante

01/04/2012

Los empresarios piden a Madrid que «escuche» al naval de la ría

La Confederación de Empresarios de Ferrolterra, Eume y Ortegal (Cofer) cuestiona los argumentos de falta de rentabilidad dados por el Ministerio de Industria para tumbar la petición del dique flotante para la división de Reparaciones de Navantia. La patronal que preside Isidro Silveira Rey lamenta que esta demanda parece estar «totalmente bloqueada a nivel Madrid», pese a la unanimidad lograda en Ferrolterra en torno a esta petición. La asociación se pregunta: «¿Qué es mejor, invertir en futuro o subvencionar una muerte segura?, ¿cuánto cuesta la plantilla de Navantia parada durante año y medio?, ¿cuánto cuesta mantener unas instalaciones sin actividad?, y ¿cuánto cuestan miles de personas percibiendo desempleo o subsidio?».

Cofer insiste en que «alguien debería de poner en un lado de la balanza los 140 millones de inversión» que precisa el dique flotante «y su rentabilidad presente y futura y en el otro lado los costes de hundir la base industrial de una comarca». No obstante, critica que hasta el momento los responsables de autorizar esa obra, que permitiría paliar la caída en la actividad en los astilleros de la ría y en su red de compañías auxiliares, «no nos escuchan».

La patronal de Silveira subraya que, en los últimos meses, la reducción de la ocupación en las plantas locales «está siendo devastadora» y se reducirá a la mínima expresión si no se toman medidas urgentes. «Los recortes en el presupuesto del Ministerio de Defensa reducen o anulan las posibilidades de nuevos encargos a nivel nacional, quedando todas las posibilidades de contratación depositadas en las licitaciones internacionales». Por ello, insiste en la necesidad de dar luz verde al dique flotante.

Cofer también recuerda que el Puerto, Reganosa y el Concello están facilitando los servicios y el acceso a los buques de gran porte a la ría, pero esos navíos no se podrán reparar en la división ferrolana porque no cuenta con instalaciones con capacidad suficiente, problema que paliaría el dique flotante.

En este sentido, sostiene que la Xunta ya ha manifestado su disposición a colaborar en la financiación, y «los empresarios locales están dispuestos a participar», por lo que reclamó al Ejecutivo que «tomen en serio» las demandas de los que «queremos luchar por un Ferrol de futuro». Además, incidió en la necesidad de que políticos, agentes sociales y económicos continúen unidos para reclamar esta infraestructura.

Además, indica la conveniencia de poner en marcha todas las gestiones necesarias para levantar el veto a la antigua Astano.


Apoyo institucional

La patronal valora positivamente los esfuerzos realizados por la dirección local de Navantia en la búsqueda de licitaciones internacionales, y reclamó para los responsables de la compañía en la ría «el apoyo político al más alto nivel para poder llegar a formalizar un contrato militar con otro país».

Enlace relacionado

Activate en el centro


Ruta Construcción Naval


Próximos eventos

no hay eventos próximos

Plan Ferrol

Contacto

Teléfono:
981 333 322
Fax:
981 358 544
Email: