noticia

Una representación empresarial de Ferrolterra se reúne con Navantia y Windar Renovables para analizar las expectativas de la eólica marina

06/07/2015

Un grupo de empresarios de la Comarca mantuvieron esta tarde una reunión con los
representan de NAVANTIA y WINDAR, con objeto de conocer con más detalle la situación y expectativas de la actividad que se empieza a desarrollar entorno a la construcción de componentes para la Eólica Offshore, en las instalaciones de Navantia Fene.

Entre los representantes empresariales se encontraban entidades asociativas como COFER (Confederación de Empresarios Ferrolterra, Eume y Ortegal), AEF (Asociación de Empresarios Ferrolterra) CLUERGAL (Clúster de Energías Renovables de Galicia) y Asociación de Empresarios Siderometalúrgicos de A Coruña.

Desde inicio de este año se han ido consolidando una serie de contratos vinculados a la Eólica Offshore que en opinión de los empresarios asistentes a esta reunión ponen de relieve unas expectativas muy interesantes tanto para las empresas catalizadoras de estos proyectos como para toda la Industria auxiliar Local e incluso Gallega, en un sector emergente y altamente interesante.

Al mismo tiempo, consideramos que esta nueva vía basada en colaboraciones entre el astillero público y empresas especializadas, en este caso en forma de Unión Temporal de Empresas, y configuradas ntorno a proyectos concretos, es una vía muy interesante y que puede dar mucho juego para la consecución de proyectos futuros.

La representación de Navantia, encabezada por su director en Ferrol, Julio Martín y Windar Renovables, encabezada por su presidente, Orlando Alonso, acompañados ambos por varios técnicos y responsables de áreas, han explicado a los asistentes la situación actual de los contratos ya formalizados. Estos son la fabricación de 29 Jackets para el parque Wikinger en Alemania promovido por Iberdrola y las 5 estructuras flotantes para el proyecto Hywind Scotland filial de Statoil.

También se refirieron a las expectativas que este mercado ofrece, las posibilidades para tratar de seguir incrementado la cartera de pedidos y la penetración en este sector. Al mismo tiempo se ha manifestado la necesidad y el interés por contar con la colaboración de la industria auxiliar local para el desarrollo de los actuales y futuros proyectos.

Por parte de los representantes de las Industrias y entidades asociativas presentes en esta reunión, han agradecido la asistencia de Navantia y Windar Renovables a esta reunión y la información aportada. Además, se ha puesto de manifiesto el interés no solo de los asistentes sino de todo el colectivo representado, en intensificar la colaboración, aportando las capacidades actuales tanto a nivel tecnológico como de medios y capacidades productivas.

Así mismo se manifiesta el compromiso de evolucionar en la adecuación a este nuevo y emergente mercado realizando las inversiones necesarias y evolucionando técnicamente para ofrecer el mayor nivel de capacidad operativa, calidad y precios competitivos.

Actualmente varias empresa locales ya están realizado trabajos, tanto para la adecuación de las instalaciones de Navantia como en el desarrollo de equipamiento, medios productivos y en la construcción y montaje de los componentes de los Jackes para el proyecto Wikinger. Los empresarios asientes a esta reunión consideramos que se abre una oportunidad importante de cara a consolidarse en un mercado que aventura una fuerte demanda de este tipo de construcciones, para lo cual la Infraestructura y capacidad operativa de Navantia y en concreto las instalaciones de Fene son imprescindibles.

Navantia y Windar Renovables aportan la capacidad comercial, operativa, técnica y productiva necesarias para estar en primera línea en este mercado, como lo demuestran los dos contratos conseguidos hasta la fecha y las posibilidades que se manifiestan para continuar penetrando en el mismo. La colaboración directa de las empresas locales que por extensión alcanzará entre otras a las empresas gallegas, sin duda permitirá posicionar a Galicia y a España como un referente en la producción de este tipo de estructuras.

Participaron en la reunión los representantes de cada entidad de las arriba señaladas, acompañados de una representación directa de empresas vinculadas al sector y que forman parte del tejido asociativo.

‐ Navantia:
o Julio Martín (Director)
o Joaquín Hermida (Responsable de subcontrataciones)
o Raúl Rico (Dtor. Prog. Wikinger)
o Pablo Rivera (Dtor. Prog. Hywind).

‐ Windar Renovables:
o Orlando Alonso ‐ Presidente Windar
o Angel Berenguer‐ Director Tecnico
o Covadonga Carballo‐ Directora de Compras
o Roberto Presa ‐ Gerente Proyecto Wikinger


‐ Confederación de Empresarios de Ferrol (COFER): Cristóbal Dobarro, Presidente.

‐ Asociación de Empresarios Ferrolterra (AEF): José Ramón Franco Caaveiro, Presidente.

‐ Asociación de empresas Siderometalúrgicas: Roberto Derungs, Presidente.

‐ Clúster Energías Renovables de Galicia (CLUERGAL): Nonito Aneiros, Secretario.

Activate en el centro


Ruta Construcción Naval


Próximos eventos

no hay eventos próximos

Plan Ferrol

Contacto

Teléfono:
981 333 322
Fax:
981 358 544
Email: