noticia
Tercer informe situación socioeconómica de la comarca
28/03/2023

El estudio realizado por COFER en colaboración con el Igape sobre las necesidades en materia de empleo y los perfiles técnicos que demandan las empresas pone de manifiesto que el 58% de las empresas prevén mantener su plantilla constante en el próximo año, y del 44% que prevén que su actividad aumente, se incrementará en el
31%. Las que tienen programado un aumento en el número de trabajadores pertenecen mayoritariamente al sector industrial ‐donde habrá un 13% más de empleo‐ seguido por el sector de actividades profesionales y técnicas, con un 6%. Por el contrario, en comercio, transporte y hostelería bajarán las plantillas en un 6%.
La mayor demanda en materia de empleo se produce en producción, montaje y mantenimiento de las empresas, ya que un 37% de ellas consideran incrementar los empleos correspondientes a estos departamentos. En esta línea, para cubrir las necesidades de perfiles técnicos de producción, la demanda se centra fundamentalmente en personas con estudios de ciclos formativos superiores, concretamente un 43% del total.
El 75% de las empresas que incrementarán su plantilla lo harán con contratos indefinidos a jornada completa y solo el 8% realizarán contrataciones de carácter temporal.
Las principales vías de contratación de las empresas son las directas y las que se producen a través de anuncios en Internet y las redes sociales y solo un pequeño porcentaje recurre a la vía de concursos y oposiciones.
Menos del 20% de las medianas y grandes empresas encuentran barreras para la contratación, un porcentaje que crece hasta el 60% en las de pequeño tamaño.