Familiares de D. Gonzalo Antón Miranda recibieron en la sala Carlos III de la Fundación Exponav la medalla de oro anual que concede COFER para reconocer el mérito empresarial.
Abrió el acto el presidente de COFER, Cristóbal Dobarro, con un discurso en el que transmitió los sentimientos de admiración y respeto del sector empresarial hacia la figura de D. Gonzalo Antón Miranda. Sentimientos que “se los ha ganado con su trayectoria, en la que día a día ha sido un ejemplo de trabajo, talento, honestidad y generosidad”.
Para Dobarro, D. Gonzalo ha sido ejemplar en las diferentes facetas de su trayectoria. Por un lado, la faceta empresarial, como “activo clave en el desarrollo de la actividad marítima y portuaria de nuestra ciudad”. También como agente comprometido con el movimiento asociativo empresarial, ejerciendo diversos cargos que resultaron en “una sincera amistad” y “un profundo afecto, respeto, pero sobre todo admiración”. Y, por último, pero no menos importante, como padre de familia transmisor de unos sólidos valores y como ferrolano que “ha hecho bandera del buen hacer, de la lealtad, de la honorabilidad y de la caballerosidad como referente al servicio de todos nosotros”.
Al rematar su intervención, Dobarro entregó el galardón a Gonzalo Antón Viscasillas, en representación de la familia Antón, tras un vídeo de repaso de su dilatada trayectoria profesional y diplomática.
Posteriormente Jaime Antón Viscasillas agradeció a COFER el reconocimiento recibido y dedicó unas palabras a su padre D. Gonzalo, de quien destaca “su bonhomía, generosidad, humildad y sencillez”. Gonzalo es también considerado entre su familia como un hombre ejemplar, que “dedicó su vida entera al trabajo y, con ello, a ayudar a los demás y a engrandecer Ferrol”. Siempre esforzándose al máximo para “contribuir en múltiples proyectos y actividades en desarrollo de nuestra Ciudad y su Puerto” y llevando “con orgullo el nombre de Ferrol, tanto en sus quehaceres profesionales como en el ejercicio de funciones institucionales” allá por donde pasó.
Por su parte, Antonio Fontenla Ramil, Presidente de la Confederación de Empresarios de La Coruña y, destacó a Gonzalo Antón como un profesional “muy apreciado en esta tierra y una figura en la que inspirarse en el mundo de la empresa”.
Para Fontela, ”Gonzalo Antón está y estará en nuestro recuerdo no como una figura del pasado, sino como un constructor del futuro de Ferrolterra, y por eso nos acompañará siempre”. Concluye que Gonzalo Antón debe ser un espejo en el que mirarnos, definiéndolo como un “trabajador incansable y experto en llevar el timón hacia mares en calma”.
En un breve análisis de la actualidad económica, el también Vicepresidente 1º de la patronal gallega se mostró optimista en cuanto al futuro de Ferrolterra, destacando los proyectos empresariales que se están materializando actualmente y nos dejan a las puertas “de hacer del eje A Coruña – Ferrol un gran polo industrial y empresarial de referencia ligado a la economía verde”.
Al acto también asistieron en representación de la Deputación da Coruña, Bernardo Fernández Piñeiro; la Delegada territorial de la Xunta de Galicia en Ferrol, Martina Aneiros Barros; la Subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas López; el Alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela y numerosos representantes del mundo empresarial.
El acto finalizó con una foto de familia y un cóctel en las instalaciones de Exponav.